Compra venta, objetivos en las operaciones

En nuestro sector, se ha demostrado durante estos doce últimos años (2008-2020), precisamente coincidiendo con uno de los periodos de crisis económica más duros sufridos en España, que la mayoría de fusiones y adquisiciones se han realizado básicamente como fórmula de crecimiento empresarial para compensar la pérdida de clientes y ganar competitividad, principalmente por parte del despacho que adquiere o integra, o por parte de los despachos que se fusionan.

Tabla de contenidos

La facturación y rentabilidad, objetivos en las operaciones de compra venta

Objetivos en las operaciones de compra venta.

En nuestro sector, se ha demostrado que durante estos doce últimos años del 2008 al 2020. (precisamente coincidiendo con uno de los periodos de crisis económica más duros sufridos en España) que la mayoría de fusiones y adquisiciones se han realizado básicamente como fórmula de crecimiento empresarial para compensar la pérdida de clientes y ganar competitividad.

Principalmente por parte del despacho que adquiere o integra, o por parte de los despachos que se fusionan.

En definitiva, estas operaciones empresariales la mayoría se originan para solucionar una debilidad del despacho, o bien como una oportunidad en el mercado.

Destacar que este tipo de operaciones van a continuar produciéndose en este 2022 y en los próximos años. Pues el sector está inmerso en un profundo y generalizado cambio por relevo generacional que modificará la foto actual del sector. En cuanto a tamaño y características de los despachos profesionales.

Nosotros anticipamos y visionamos un sector donde la atomización/” pequeños despachos” continuará existiendo y prevalecerá, pero coexistirá con un grupo más amplio y numeroso de despachos de mayor tamaño.

Este grupo de despachos de mayor tamaño se está constituyendo y en los próximos años se irá ampliando de una forma gradual.

Las claves de este proceso

Son despachos que durante el periodo de crisis han sido capaces de integrar / comprar o fusionarse con otras firmas para ganar tamaño. Pero a la vez han sido también capaces de transformarse como auténticas empresas de servicios. Apoyándose en la tecnología, y dominando todas las reglas de juego del mundo de internet (redes sociales, conectividad con los clientes, experiencia del cliente, transformación digital).

También han sabido crear equipos con mejores profesionales, y sobre todo han logrado una dirección compartida, donde la gestión, el crecimiento y la toma de decisiones no dependa de una sola persona.

Este escenario hará que el sector en conjunto salga más beneficiado y sea más productivo, la otra cara de la moneda es que, a los pequeños despachos, “los de autor o una sola persona” les será más difícil competir. Salvo que sean especialistas en una materia o habilidad, o en un nicho de mercado.

Durante todos estos años donde hemos participado en numerosas operaciones de venta, compra o fusión, las ventajas objetivas que hemos podido constatar y observar han sido las siguientes;

Ventajas Objetivas

  • Reducción de costes a través de economías de escala y de alcance, de una gestión más eficiente. Esto es muy evidente en la inversión en recursos tecnológicos (software, licencias, servidores, espacio…)
  • Mejora de los ingresos por beneficios estratégicos y recursos complementarios. Por ejemplo, nuevas especialidades que ofrecer. Sería el caso de una asesoría de ámbito fiscal, laboral y contable que integra a una firma de abogados de mercantil civil, procesal.
  • Crecimiento permite crecer en el mercado actual o penetrar en otros nuevos donde el despacho no tenía presencia. Sería el caso, por poner un ejemplo, de un despacho de Barcelona que compra o se fusiona con una firma de Madrid o viceversa.
  • Poder de mercado aumentar la cuota de mercado de la firma en su ámbito de influencia. Si una firma en una localidad donde existen 1.500 empresas consigue integrar a dos o tres asesorías de la zona, está claro que el despacho que integra estará dominando su mercado de influencia.
  • Esto sin contar las sinergias financieras que se consiguen, por ejemplo, al trabajar con bancos o solicitar financiación.

Nos guste o no, el tamaño sí que importa. Y en el futuro todavía importara más. Si queremos competir y crecer como empresa se hace necesario alcanzar un cierto tamaño, normalmente por experiencia podemos afirmar que la diferencia se encuentra cuando se alcanza cifra de facturación superior a  1,5 millones de euros.

Con este volumen de negocio es cuando el modelo de negocio puede considerarse que ha alcanzado una cierta madurez empresarial.

Si llevamos muchos años sin incrementar facturación y con una baja rentabilidad, sufriendo con la perdida de clientes o personal. Quizás es el momento de plantearse una fusión o ser adquiridos por un despacho de mayor tamaño y con proyecto empresarial.

Para profundizar:

https://www.amadoconsultores.com/2020/01/fusiones-adquisiciones-sector-los-despachos-profesionales-aumentando-productividad-agregada/

Por Jordi Amado, CEO de  amadoconsultores.com

 

Estudio para la valoración de despachos profesionales

Aprovecha y descarga esta práctica herramienta que contiene los métodos de valoración que se aplican en el sector y, además, incluye un ejemplo de valoración de un despacho profesional.

Cada operación en la que participamos recibe un tratamiento diferencial y personalizado

Consultas

A la hora de comprar o vender surgen muchas dudas. Contamos con especialistas en todas las áreas de gestión de un despacho profesional para responder a las todas las cuestiones y problemáticas: valor del despacho, fiscalidad, continuidad del titular, subrogación del personal etc…