La lógica de fusionar dos firmas en crisis
Los beneficios que se obtienen al fusionar dos firmas
La fusión de dos firmas en crisis es una de las operaciones más comunes, aunque pueda sorprender. Está basada en el hecho o en la idea central de que el mayor beneficio y ventaja competitiva que se obtiene en este tipo de fusiones por crisis, es la creación de una gran disrupción o cambio radical dentro de las mismas.
Este desorden crea las condiciones necesarias para realizar cambios significativos a nivel de gerencia y organización , que de otra manera no se hubieran llevado a cabo, aun cuando su necesidad fuera evidente
La mayoría de los beneficios competitivos se obtienen mediante la mejora de la política de la firma en asuntos tan importantes como el servicio al cliente, la eficacia, la innovación, el desarrollo de habilidades, la asignación de recursos y la colaboración.
No obstante, la consecución de tales mejoras a menudo exige unos cambios radicales a nivel de organización, así como en las responsabilidades y en las normas internas.
Para muchas firmas es difícil conseguir un consenso para estos cambios radicales.
1º Se facilitan los cambios radicales
La fusión de dos firmas supone echar a tierra muchas cosas. La firma recién creada debe replantearse su estructura organizativa, sus sistemas, y su elección de líderes de firma, así como otros roles de dirección.
Por tanto, durante estas crisis de poder se suelen introducir cambios importantes en la forma de dirigir.
Frecuentemente, al fusionar dos firmas, en la firma recién creada se introducen nuevos sistemas de valores y responsabilidades, para los cuales, antes de la fusión, hubiera sido difícil alcanzar un consenso en ambas firmas fusionadas, respectivamente.
2º Se aportan o se replican las mejores prácticas
Otro beneficio posible de la fusión de dos firmas, se da cuando una de las firmas es superior en el servicio al cliente, o utiliza mejores metodologías, o dispone una dirección más estructurada y rígida.
La entidad resultante adquiere estos rasgos predominantes, y la firma más débil hace suyas las habilidades superiores de la firma más fuerte.
3º Deben efectuarse cambios en un periodo de tiempo muy corto
Es triste reconocer que un elevado porcentaje de las fusiones profesionales han sido motivadas por la necesidad de provocar algún tipo de crisis para acabar dándose cuenta de que el periodo de tiempo de que disponen para hacer estos cambios es corto (12 a 18 meses).
Si las nuevas formas de trabajar no se han introducido dentro de este plazo de tiempo, entonces la posibilidad de conseguir un cambio radical normalmente se pierde.
Para saber más: