La falta de relevo generacional

Los grandes despachos, aunque el peso de los socios fundadores continúa siendo muy relevante, han conseguido minimizar o como mínimo atenuar esa gran dependencia de los clientes con la figura del fundador(es). Es decir, los clientes del despacho, además de confiar en el prestigio de los socios o fundadores, también confían en una marca o en “el saber hacer” de la organización.

Tabla de contenidos

La falta de relevo generacional.

Un problema organizativo para los despachos profesionales.

Los grandes despachos, aunque el peso de los socios fundadores continúa siendo relevante, han conseguido minimizar o atenuar esa gran dependencia de los clientes con la figura del fundador(es).

Es decir, los clientes del despacho, además de confiar en el prestigio de los socios o fundadores, también confían en una marca o en “el saber hacer” de la organización.

En estos grandes despachos se ha invertido y se continúa invirtiendo dinero y recursos para conseguir convencer a los clientes que confíen en la imagen como una organización fiable y un equipo que presta un excelente servicio.

Lógicamente, los grandes despachos, ya desde hace muchos años, tienen perfectamente regulada la sucesión de los socios, con estatutos y planes de relevo muy bien detallados.  Y todo ello basado en experiencias vividas y superadas con probado éxito.

La situación inversa se da en la gran mayoría de despachos pequeños e incluso medianos, donde, salvo excepciones, no se ha conseguido resolver la dependencia que tiene la firma con la figura del socio fundador.

Quizás algunos profesionales se identifiquen con la situación de que el despacho deba estar muy unido a la figura de su fundador, y no lo vean como un problema.

Para nosotros es evidente que el relevo generacional es un problema objetivo a nivel organizativo. Y se da cuando una empresa se enfrenta al reto de tener que relevar a alguna o a todas las personas que asumen el rol de cualquiera de las tres siguientes funciones: Propiedad, Gestión o Asesoría técnica.

Es importante y conviene no confundir únicamente con el supuesto de que una (s) persona(s) se van del despacho.

El problema del relevo generacional se suele presentar en más situaciones de las que aparentemente uno puede llegar a imaginar.

Basta, por ejemplo, que el fundador llegue a la edad de jubilación y decida dejar la Asesoría técnica.

Que no quiera atender a clientes, pero sin embargo quiera mantener la propiedad del despacho.

Pues bien, si se diera este caso, estaríamos claramente ante un problema de relevo generacional, pues alguien del despacho debería asumir y liderar el rol de Asesor/director técnico si el despacho quiere continuar siendo competitivo.

Lógicamente la situación que estamos planteando es una simplificación, pues todas las empresas o despachos pueden encontrar soluciones alternativas.

Es decir, que una nueva persona asuma un doble rol o función, pero aun en ese supuesto estaríamos hablando también de un problema de relevo puesto que se requiere una adaptación a la nueva situación.

SITUACIONES QUE PUEDEN PROVOCAR UN PROBLEMA DE RELEVO GENERACIONAL

Sin ánimo de querer cubrir la totalidad de las posibles variantes que pueden darse en la realidad, intentaremos exponer una relación de causas más habituales que pueden provocar un relevo generacional;

  • El envejecimiento o pérdida de facultades del socio fundador, su muerte o incapacidad sobrevenida.

 

  • La especialidad del despacho y su respuesta a las condiciones cambiantes. Por ejemplo, determinados despachos cuya principal actividad estaba ligada a tramitar escrituras de adquisición de viviendas para entidades financieras. Con la irrupción de la crisis,  tuvieron que reestructurarse, cerrarse y/o fusionarse con otras firmas similares.

 

  • La existencia de herederos civiles de los fundadores o propietarios titulares del despacho.

 

  • La existencia de herederos “profesionales” (colaboradores habituales que llevan casi toda una vida profesional vinculados al fundador) que son los que verdaderamente tienen el contacto con los clientes.

    En realidad, son los que llevan la dirección o asesoría técnica con los clientes.

  • Los cambios de propiedad motivados por una fusión o venta del despacho.
  • La entrada de nuevos socios profesionales en el despacho. Estos nuevos socios pasan a asumir la Asesoria o dirección técnica del despacho.

En realidad, casi todos estos casos pueden encontrarse presentes cuando se afronta un relevo generacional.

También estaremos de acuerdo que cualquiera de estos casos por sí mismo pueden llegar a plantear un problema de relevo generacional.

Probablemente si lleva años en el sector habrá vivido o conocido algún caso similar o parecido a los que exponemos en la lista anterior.

Todos estos casos no tienen una solución única, pues entran muchos factores: económicos, organizativos, gestión de recursos humanos, decisiones estratégicas…etc.

Fácilmente puede verse que difícilmente el fundador de un despacho puede resolverlos todos sin ayuda. Pues todos sabemos que normalmente el punto fuerte del fundador es el de Asesor técnico de clientes. Y que en cambio su punto débil es el de gestor o empresario.

Una reflexión final

Podemos afirmar que posiblemente el problema generacional sea uno de los retos más importante que se enfrentan los despachos.

Sobre todo para aquellos titulares o fundadores que son 1º generación, y que todavía no han vivido las experiencias de disociar su condición de fundador, de la de empresario o de la de gestor o asesor técnico de clientes.

 

Para profundizar; https://www.amadoconsultores.com/2013/02/la-sucesion-interna-es-una-buena-solucion-para-afrontar-el-relevo/

 

Por Jordi Amado CEO de www.amadoconsultores.com

 

 

Estudio para la valoración de despachos profesionales

Aprovecha y descarga esta práctica herramienta que contiene los métodos de valoración que se aplican en el sector y, además, incluye un ejemplo de valoración de un despacho profesional.

Cada operación en la que participamos recibe un tratamiento diferencial y personalizado

Consultas

A la hora de comprar o vender surgen muchas dudas. Contamos con especialistas en todas las áreas de gestión de un despacho profesional para responder a las todas las cuestiones y problemáticas: valor del despacho, fiscalidad, continuidad del titular, subrogación del personal etc…