El futuro sucesor de un despacho familiar
Valores y características que debe cumplir el futuro sucesor de un despacho familiar.
“A la empresa también hay que protegerla de la familia; si pones a los que no sirven, ¡te quedas sin empresa!” (Rosa Morillo)
La importancia de elegir un buen sucesor lo resume muy bien la frase que hemos destacado.
Como ya debe intuir el lector, en un despacho familiar al pensar en el posible sucesor, es casi imposible que al fundador no le influyan criterios subjetivos, como las vivencias afectivas, incluso desde la infancia; ¡siempre estarán presentes!
Eso hace que la elección sea mucho más difícil.
También es importante que al pensar en el sucesor no debamos hacerlo para un momento determinado y puntual.
Tenemos que pensar en una persona que tenga un potencial de futuro, con capacidades y aptitudes para asumir y saber gestionar una serie de retos que se encontrarán en el trayecto de la sucesión y que no se pueden predecir.
Con el fin de ayudar en la elección del sucesor, nosotros recomendamos seguir los siguientes pasos, teniendo en cuenta y aun sabiendo que al fundador de un despacho familiar siempre le influirán ciertos criterios subjetivos.
Pero al menos si utilizamos un método, la subjetividad la podremos minimizar.
PENSAR EN EL DESPACHO FAMILIAR.
Visionemos el futuro de nuestro despacho, con sus oportunidades y sus amenazas. Pensemos en nuestro entorno, nuestros clientes, nuestra plantilla. Planteémonos la siguiente pregunta; ¿Nuestros hijos tienen potencial para asumir el reto de la sucesión?
PENSAR EN VARIOS CANDIDATOS.
Aunque, de entrada, y aun sabiendo que, si tenemos un hijo nuestra elección casi en un 80% o 90% ya esté decidida, hagamos un esfuerzo y visionemos otros posibles candidatos e intentemos realizar un proceso de selección.
Aunque simplemente sea para comparar y sacar conclusiones.
Este proceso de selección también nos puede servir como prevención y conocimiento que nos puede ser útil en un futuro, si el proceso de sucesión no sale como esperamos.
Es decir, que nuestro candidato no cumple los objetivos y llegamos a la conclusión de que no puede ser el sucesor, y que lo más conveniente será buscar un profesional externo que asuma las funciones de dirección del despacho.
Por último, una recomendación: no intentemos buscar un clon del fundador, pues éste no existe, no se encontrará.
Valores que debería cumplir el futuro sucesor del despacho familiar.
Para complementar lo anterior, únicamente nos faltaría profundizar en los valores, aptitudes y características que debería cumplir el candidato ideal. (Fuente; Profesores Modest Guinjoan y Josep M. Llaurado (1998)).
Algunos de los factores más valorados en los sucesores, ordenados de mayor a menor
1º Integridad
2º Implicación en el negocio
3º Respeto por parte de los empleados
4º Capacidad para tomar decisiones y experiencia
5º Habilidades interpersonales
6º Inteligencia
7º Confianza en sí mismo
8º Creatividad
9º Experiencia en los negocios
10º Confianza de los familiares
11º Habilidades en venta y marketing
12º Habilidades financieras
13º Formación en planificación estratégica
14º Formación universitaria
15º Conocimientos técnicos
Como puede observarse las aptitudes y valores que se consideran más relevantes y que están más valorados son la INTEGRIDAD Y LA IMPLICACIÓN EN EL NEGOCIO, y a continuación estarían el respeto por parte de los empleados, la capacidad para tomar decisiones y experiencia y las habilidades interpersonales.
Finalmente, no existe una solución “café para todos”.
Para cada caso concreto, deberá diseñarse una solución a medida que sea fácil de implantar y que ayude al despacho familiar a crecer y a mejorar su organización.
Para saber más;
https://www.amadocorporate.com/la-planificacion-del-relevo-generacional/