Uno de los datos que se analizan en el “Barómetro del sector de los despachos profesionales 2024” es la antigüedad de los despachos profesionales.
En este sentido apoyándose en estadísticas del INE, se puede observar que estos han mantenido este año 2023 un promedio de antigüedad levemente superior a los 14 años (14,4); lo que ha supuesto un aumento de casi un año y medio de longevidad para los despachos profesionales en los últimos años.
Esto puede interpretarse que la resiliencia de los despachos profesionales comparado con empresas de otros sectores es bastante elevada.
Antigüedad de los despachos profesionales españoles. Año 2023
Años de antigüedad | Nº Asesorías |
De 0 a 1 años | 11.090 |
De 1 a 3 años | 9.913 |
De 4 a 7 años | 21.729 |
De 8 a 11 años | 23.043 |
De 12 a 15 años | 14.524 |
De 16 a 19 años | 16.290 |
20 o más años (**) | 51.314 |
Nota (**). Para este intervalo se ha aplicado un valor promedio de 25 años para calcular la longevidad media de los despachos profesionales españoles.
Fuente: elaboración propia a partir del INE.
En definitiva se puede afirmar que del total de despachos profesionales que existen en España a finales del 2023 que alcanza la cifra de 147.000 negocios que operan con diferentes modalidades jurídicas (profesionales individuales y sociedades jurídicas) podemos afirmar que el 35% tiene 20 o más años de antigüedad.
Otro dato interesante que hemos preguntado ha sido el siguiente;
¿Cómo afrontara el relevo de los socios y/o propietarios?
- Se legará a los descendientes ……………………………………….. 36,8%
- Se dará entrada a nuevos socios ……………………………………. 30,2%
- Se procederá a su venta ………………………………………………. 15,1%
- Se fusionará con otros despachos ………………………………….. 10,4%
- Otros ……………………………………………………………………… 7,5%
Finalizamos este articulo con la interesante y certera opinión de Emilio Cuatrecasas sobre el relevo generacional;
“Cuando hablamos del problema de la sucesión de los despachos nos referimos sobre todo a los pequeños y a los medianos, pues en general los más grandes ya tienen el tema bastante planificado.
Pensemos que, a finales de los años 70, principios de los 80 se fundaron muchas firmas que hoy, bien entrado el siglo XXI, se están planteando su relevo generacional.
Evidentemente hay titulares que no tienen muchas dudas. Tienen hijos que han vivido el negocio desde muy pequeños, que lo comprenden, y que están dispuestos a continuarlo.
Son hijos que se han preparado sabiendo el futuro cierto que les espera y que aceptan su sino no sólo con conformidad sino también con ilusión y orgullo.
Y es que lo podemos decir bien alto: el sector en el que estamos es un buen ámbito para desarrollar una carrera profesional, duro, pero muy activo, en ebullición, inquieto.
Por tanto, es fácil que cualquier titular se sienta orgulloso de que su hijo continúe su camino, porque es una buena opción profesional.
Coger el relevo generacional tampoco no es tarea sencilla, pues en muchos casos nos encontramos con mentalidades distintas, acordes con la época que les ha tocado vivir, y no siempre fáciles de casar.
Sin embargo, no siempre los hijos quieren continuar en la firma. No se puede dar nada por sentado. Y es difícil hacer bien las cosas que no se sienten.
Por ello, y cada vez más, nos encontramos con titulares de despachos que, muy cerca de su edad de jubilación, quieren cerrar “su creación”.
En este caso, buscan compradores, que también los hay, y así se genera un mercado de compra y venta de asesorías cada vez más intenso.
Esta segunda vía no sólo no es el final, sino que, en muchos casos, es un reinicio tremendamente sano para el negocio y para la familia.
Es evidente que algunas ventas sirven para que se distribuya el patrimonio y se tome una posición pasiva. Pero si la familia tenía el espíritu emprendedor, la venta puede ser una excelente vía para entrar en nuevos proyectos.
Y después está la parte compradora, que es la que adquiere, y es la que crece. La que evita que un despacho se muera, pues se integra en otro nuevo y con él sigue viviendo.
Y de este modo, se evoluciona y el mercado es el primero en beneficiarse, pues quien continúa con el despacho, en ambos casos, lo hace porque quiere y así lo ha elegido”
Para saber más:
https://www.amadocorporate.com/desciende-el-numero-de-asesorias-en-espana/
https://www.observatoriodeldespachoprofesional.com/el-observatorio/