Estos días en distintos medios de comunicación se han publicado dos noticias , que entre líneas, sirven para reflexionar sobre relevos generacionales bien gestionados
El caso de RocaJuyent
Según la revista Forbes , el fundador de RocaJunyent, Miquel Roca Junyent, de 83 años, ha transmitido sus participaciones sociales del bufete, perdiendo así su condición de socio profesional dentro de la firma. Sin embargo, esta transición no implica su retiro del despacho, ya que continuará como presidente de honor y mantendrá su «actividad habitual» en la organización, según confirmó RocaJunyent en un comunicado.
Este cambio, aunque puede tener un impacto práctico limitado, posee un valor simbólico significativo. Forma parte de la estrategia de transición generacional diseñada por el bufete a mediados de la década pasada. Esta estrategia incluyó la designación de Joan Roca, hijo de Miquel Roca, como presidente ejecutivo y la reestructuración del consejo de administración en 2017, y una renovación completa de la marca e imagen corporativa en 2021. La continuidad de esta hoja de ruta quedó sellada en 2023 con la reelección del consejo de administración y tiene como objetivo principal alcanzar metas ambiciosas en su plan estratégico 2023-2025.
La transición generacional de RocaJunyent se presenta como un ejemplo de cómo las firmas de larga tradición en el mercado pueden adaptarse a las nuevas dinámicas empresariales sin perder su esencia y valores fundamentales.
Leer mas en https://forbes.es/actualidad/328067/miquel-roca-deja-de-ser-socio-de-rocajunyent/
El caso de Sito Pons
Motorsport.com y la Vanguardia entre otros medios de comunicación, la semana pasada, hacían eco del cambio de rumbo de Sito Pons, una leyendo en activo del motociclismo.
Tras 42 años en el Mundial de Motociclismo, once como piloto (1981-1991) y más de tres décadas como jefe de equipo, acumulando cinco campeonatos del mundo, 71 victorias y, de momento, 230 podios, una cifra que puede ampliarse en las diez últimas carreras de la temporada 2023, Sito Pons anunciaba el pasado sábado el «cierre de una etapa» afrontando «una nueva era” lo que muchos entendieron como una despedida del campeonato.
Por todo ello, y con 63 años, Pons ha optado por venderse su plaza en Moto 2-que ha adquirido Teo Martin, amo del equipo MT Helmets-MSI de Moto 3-y buscar un nuevo proyecto en el Mundial, pero como asalariado . Será un alto ejecutivo del equipo RNF. ”No me pongo fecha final, pero a los 70 años no me veo dando vueltas por aquí….Me gusta este reto, que un equipo me quiera y confié en mi conocimiento y mis contactos” decía con orgullo.” Es la pasión por este deporte lo que me hace seguir aquí”
A veces , si el relevo generacional no se encuentra dentro de la firma, hay que buscarlo fuera, como el caso de Sito Pons, y no por ello ni el proyecto, ni la ilusión desaparecen.
Y para finalizar una frase para la reflexión; “No hay mejor manera de controlar el tiempo que irse a tiempo. Irse antes de que sea demasiado tarde” ( Guillermo Lasheras)